sábado, 30 de mayo de 2015

Informe de la I Jornada Ortodoxa Ibérica


El sábado 2 de mayo de 2015, Ortodoxia Digital, en colaboración con la Parroquia de Santa María Magdalena (Diócesis de Quersoneso - Patriarcado de Moscú y Toda Rusia) y la Sacra Metrópolis de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico), organizaron en Madrid la I Jornada Ortodoxa Ibérica. El objetivo principal del encuentro era reunir por primera vez en un mismo sitio y lugar a los cristianos ortodoxos -fieles o clérigos- de las diferentes Iglesias locales con presencia en los países y territorios ibéricos para dar un testimonio de unidad y amor en Jesucristo.

La Jornada comenzó a las 09:00 en la Parroquia de Santa María Magdalena con la celebración de la Divina Liturgia íntegramente en lengua castellana, lo que se hacía por primera vez. Los celebrantes fueron el P. Andrey Kórdochkin (párroco de Santa María Magdalena), el P. Andrey Borisiuk (su coadjutor) y el P. Archimandrita Demetrio (Sáez) (de la Parroquia de los Santos Joaquín y Ana de Valladolid, Patriarcado Ecuménico). También estuvo presente -aunque sin presidir el oficio- S.E. Policarpo, Arzobispo-Metropolitano de España y Portugal y Exarca del Mar Mediterráneo (Patriarcado Ecuménico). Las respuestas fueron cantadas por el prodigioso coro de la parroquia, dirigido por la Sra. Presbítera Alexandra Kordóchkina. Tras la Divina Liturgia, el P. Andrey Kórdochkin ofreció una breve explicación del templo (inaugurado en mayo de 2013) en la que resaltó algunos elementos arquitectónicos y de arte sacro en los que se hace presente la antigua cristiandad hispánica.

Alrededor de las 11:00 los asistentes a la Jornada se dirigieron a los salones parroquiales, situados en la planta sótano del edificio, donde pudieron disfrutar de un buen desayuno para reponer fuerzas después del ayuno eucarístico.

A las 11:30 dio comienzo la primera charla de la Jornada, pronunciada en lengua inglesa -con interpretación simultánea- por la Hna. Vassa Larin, monja de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior (ROCOR) mundialmente conocida por su programa de internet Un café con la Hna. Vassa y actualmente profesora en la Universidad de Viena (Austria). El tema de la charla fue "Vivir y aprender la Ortodoxia en un contexto no ortodoxo", y en ella la Hna. Vassa hizo hincapié en su convicción de que nunca en la historia ha existido un contexto verdaderamente ortodoxo y que incluso luminarias de la Fe como los Santos Padres tuvieron que enfrentarse a situaciones adversas propiciadas tanto por las autoridades civiles como eclesiásticas, por lo que el verdadero cristiano está llamado a vivir una vida centrada en Cristo como único camino hacia la santidad, siempre en comunión con la Iglesia. Tras la charla se dio un interesante turno de preguntas y un vivaz diálogo entre la ponente y los asistentes. Para ver el vídeo de la charla, hacer clic aquí.

Alrededor de las 13:00 tuvo lugar el almuerzo, que estuvo protagonizado por suculentos platos de comida rusa y española servidos por el equipo de la Parroquia de Santa María Magdalena en una sala en cuyas paredes pendían imágenes de la Sra. Oana Robu, fotógrafa profesional que ha trabajado en diversas ocasiones para Ortodoxia Digital (y autora del álbum oficial de la Jornada). Este momento fue aprovechado por los asistentes para charlar entre sí y trabar amistad, ya que la comida fue servida en una mesa central para propiciar los contactos interpersonales.

A las 14:45 dio comienzo la segunda charla de la Jornada, titulada "La Oración del Corazón. Experiencias en grupos parroquiales". En ella el P. Dámaso Couto, de la Parroquia de San Juan Crisóstomo de La Coruña (Iglesia Ortodoxa Española - Patriarcado de Serbia), compartió con los asistentes su amplia experiencia organizando grupos de Oración del Corazón en su parroquia gallega, en la que existen tres niveles según el grado de implicación y maduración en la fe de los participantes. Tras la alocución, alguno de los asistentes contó con gran emoción cómo la Oración del Corazón le llevó a la Fe cristiana ortodoxa tras un proceso de búsqueda personal.

Alrededor de las 15:45 tuvo lugar la tercera y última charla de la Jornada, titulada "Ser ortodoxo en España" y pronunciada por el P. Archimandrita Demetrio (Sáez). Tras una primera parte de carácter eminentemente sociológico referente a la problemática de los inmigrantes ortodoxos que viven en nuestro país, el Archimandrita pasó a desgranar algunos de los problemas y desafíos a los que se enfrentan los cristianos ortodoxos de origen hispano, el primero de los cuales es a menudo la incomprensión por parte de familiares, amigos, compañeros, etc., lo que suscitó un vivo debate entre el ponente y los asistentes, que se veían en gran parte identificados con sus palabras.

Después de la última charla tuvo lugar una ligera merienda, tras la que los asistentes se dirigieron a la Santa Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio (Sacra Metrópolis de España y Portugal - Patriarcado Ecuménico), donde a las 18:30 se celebró el Oficio de Vísperas en griego, eslavo, rumano y castellano, presidido por S.E. Policarpo.

Finalmente, los asistentes a la Jornada pudieron disfrutar de una recepción ofrecida por S.E. Policarpo en los salones catedralicios.

El ambiente de la Jornada fue de gran hermandad y cordialidad. Los asistentes, procedentes de muchos puntos de España y Portugal, manifestaron su gozo y alegría por poder conocer a hermanos pertenecientes a diversas Iglesias locales pero unidos en la Fe cristiana ortodoxa, y expresaron su vivo deseo de que las Jornadas tengan continuidad en el tiempo.