lunes, 1 de febrero de 2016

Memoria de actividades de S.E. Policarpo durante el mes de enero de 2016


01/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical por la gran Fiesta litúrgica de la Circuncisión de Nuestro Señor y San Basilio Magno. Al término de la Liturgia presidió la celebración del Oficio Sagrado de la Doxología con ocasión del inicio del nuevo año civil. En seguida, en los locales de la Catedral bendijo la tradicional Torta de San Basilio (Vasilópita), que distribuyó a los fieles presentes.

02/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

03/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de la Teofanía. A la 13:00 h., asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

05/01: Asistió en la catedral a la celebración del Oficio Sagrado de las Grandes y reales Horas, seguido de las Grandes y Solemnes Vísperas de la Vigilia de la Epifanía y la Divina Liturgia de San Basilio Magno. Al término de la Liturgia celebró el Oficio Sagrado de la Bendición del Agua.

06/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente la Divina Liturgia Pontifical por la gran Fiesta litúrgica de la Santa Epifanía de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Al término de la Liturgia celebró el Oficio Sagrado de la Gran Santificación de las Aguas y bendijo con el Agua Santa a los numerosos fieles presentes. Por la noche celebró en la catedral la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de la Natividad del Señor según el calendario juliano (07/01).

07/01: Presidió desde el trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Natividad del Señor según el calendario juliano y de San Juan Bautista según el nuevo calendario.

09/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

10/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo después de la Teofanía. A la 13:00 h., asistió en la catedral a la celebración de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

14/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Circuncisión del Señor y de San Basilio Magno según el calendario juliano.

16/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

17/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XII de Lucas. A la 13:00 h., presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual celebró, en el jardín de la Catedral, el Oficio Sagrado de la Gran Bendición de las Aguas con ocasión de la eminente Fiesta de la Epifanía del Señor según el calendario juliano (19/01).

19/01: Presidió desde el trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Epifanía de Nuestro Señor según el calendario juliano, y seguidamente celebró el Oficio Sagrado de la Gran bendición de las Aguas. Por la tarde, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de las Vísperas Ecuménicas con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en la cual predicó la Palabra de Dios el Emmo. Arzobispo Nicolás, Vicario Patriarcal para España de la Iglesia Siro-ortodoxa.

20/01: Celebró en el Santuario Ortodoxo Pan-ibérico de la Virgen Santísima del Pronto Socorro (Panagía Gorgoepýkoos) en Ronda (Málaga) la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta de San Juan Bautista según el calendario juliano. Antes de la Liturgia ha celebrado la Tonsura Monástica del Sr. Dr. Jen Lissintsky, fundador del Santuario, dándole el nombre monástico de Ioan (Juan).

22/01: Junto con los clérigos de la catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo (Maslo).

23/01: Llegó a Lisboa. Por la tarde, presidió en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Portuguesa de la Protección de la SSma. Madre de Dios en Sintra la celebración del Oficio de las Vísperas del Domingo.

24/01: Celebró en el templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de San Juan Bautista en Lisboa la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su reciente Fiesta patronal según el calendario juliano (20/01), y seguidamente participó en el almuerzo comunitario festivo ofrecido por el Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Igor, y el Consejo Parroquial.

25/01: Acompañado por el Rvdmo. Arcipreste Iván Moody, Vicario Metropolitano para Lisboa, se encontró en su despacho con el Rvdmo. Mons. Francisco Tito, Vicario General del Patriarcado Católico Romano de Lisboa. Seguidamente, se encontró en su despacho con la nueva Embajadora de Grecia en Portugal, la Excma. Sra. D. Ekaterina Simopoulou-Sandis, con la cual almorzó. Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano para España Central y del Norte, las Islas Canarias y Gibraltar, en la celebración ecuménica de clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos presidida en la Catedral de Santa María Real de la Almudena por el Excmo. Mons. Carlos Osoro, Arzobispo-Metropolita de Madrid.

26/01: Volvió a Madrid.

28/01: Celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos por Georgios Orfanides, Arconte Honorífico del Patriarcado Ecuménico y Presidente vitalicio de nuestra Comunidad Ortodoxa Griega de Madrid.

30/01: Asistió en la Catedral, por la mañana, a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de los Tres Santos Jerarcas y Doctores Universales de la Iglesia Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo, Protectores de la Literatura Greco-Cristiana, y por la tarde a la celebración de las Vísperas del Domingo. Seguidamente, celebró el Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos por nuestra hermana Gloria, gran amiga de nuestra comunidad parroquial madrileña.

31/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XV de Lucas. A las 13:00 h., asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.