lunes, 8 de febrero de 2016

El Patriarca Ecuménico participará por videoconferencia en un Congreso Internacional de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)


Según consta en el programa provisional, Su Toda Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I participará por videoconferencia en el Congreso Internacional Laudato Sì de Ecología Integral y Medio Ambiente de la UCAM, que tendrá lugar del 2 al 6 de marzo en la capital murciana.

La primera intervención del Patriarca será a las 18:30 del día 2 de marzo, cuando dirigirá un Saludo a los asistentes al acto. Al día siguiente (jueves) a las 10:00, el Patriarca pronunciará la conferencia "El Mundo como Sacramento de Comunión".

El mismo jueves 3 de marzo a las 20:00 tendrá lugar un Acto Ecuménico en el que, junto a líderes latinos y protestantes, participará Su Eminencia Policarpo, Arzobispo-Metropolita de España y Portugal y Exarca del Mar Mediterráneo (Patriarcado Ecuménico), además de otras figuras de la Ortodoxia en nuestro país: Mons. Néstor, de la Diócesis de Corsún/Quersoneso (Patriarcado de Moscú y Toda Rusia); el P. Arcipreste Joan Garcia, Vicario de la Diócesis de Europa Occidental (Patriarcado de Serbia); Mons. Timoteo, del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano). Por parte no calcedonense participarán Su Eminencia Mor Nicolaos Matti Abdalahad, Arzobispo y Vicario Patriarcal para España de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía, y el P. Sasoon Zumrookhdian, Delegado Pontificio de la Iglesia Apostólica Armenia y Vicario Patriarcal para España y Portugal.

El Congreso Internacional Laudato Sì está concebido por sus organizadores como un homenaje al Papa Francisco, cuya reciente encíclica homónima trata de Ecología. Según la página web oficial del acto, "la ecología estudia las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente donde se desarrollan. También exige sentarse a pensar y a discutir acerca de las condiciones de vida y de supervivencia de una sociedad. Cuando se habla de «medio ambiente», se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados. Las razones por las cuales un lugar se contamina exigen un análisis del funcionamiento de la sociedad, de su economía, de su comportamiento, de sus maneras de entender la realidad".