viernes, 2 de septiembre de 2016

Cristianos ortodoxos y otras confesiones conmemorarán los 30 años del "Espíritu de Asís"


El 20 de septiembre de 2016 tendrá lugar en la ciudad italiana de Asís la Jornada Mundial de oración por la Paz. El evento interreligioso, titulado “Sed y paz. Religiones y culturas en diálogo”, es promovido por la Comunidad de san Egidio y quiere conmemorar el histórico encuentro querido por Juan Pablo II en Asís con los representantes de las diferentes fes, que pasó a la historia como el “Espíritu de Asís”.

A las 11.30 el Papa de Roma Francisco llegará al Sacro Convento, donde será recibido por el custodio, P. Mauro Gambetti, y Su Toda Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla. Junto a ellos estarán un representante musulmán y uno judío; Justin Welby, arzobispo de Canterbury; Efrén II, patriarca Siro-Ortodoxo de Antioquía, y el jefe supremo de los Tendai (Japón). Todos juntos llegarán al Claustro de Sixto IV, donde esperan los obispos de Umbría y los representantes de las Iglesias y Religiones Mundiales.

A continuación tendrá lugar el almuerzo común en el refectorio del Sacro Convento, en el que participan algunas víctimas de las guerras. Marco Impagliazzo, presidente de San Egidio, recordará el XXV aniversario de patriarcado de su santidad Bartolomé I.

A partir de las 15.15, el papa Francisco se reúne individualmente con Bartolomé, Welby, Efrén II y los representantes del mundo islámico y judío. A las 16.00 se celebra un momento de oración por la paz en la Basílica Inferior de San Francisco. El momento culminante de la jornada será la oración ecuménica de los cristianos, a las 17.00.

Al finalizar, todos los participantes salen de la Basílica Inferior, se encuentran con los representantes de otras religiones, que han rezado en otros lugares y tomando lugar en el escenario de la plaza.

La ceremonia final se celebra a las 17.15, en la plaza san Francisco, con el saludo de monseñor Sorrentino y varios mensajes. Hablarán una víctima de la guerra, el patriarca Bartolomé, el patriarca budista japonés, el profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de san Egidio, un representante musulmán y uno judío.

La última intervención será la del papa Francisco, quien dará un discurso con la lectura de un llamamiento por la paz, que será entregado a niños de varias naciones. Finalmente un momento de oración de silencio por las víctimas de las guerras, la firma del llamamiento de la paz y se encenderán dos candelabros para concluir con el intercambio del gesto de la paz.


Fuente: www.zenit.org