lunes, 5 de diciembre de 2016

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de noviembre de 2016



01/11: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta de los SS. Médicos Cosme y Damián y David de Eubea, Taumaturgos, y a su término la celebración del Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Almorzó con el Excmo. Mons. Timotei, Obispo Ortodoxo Rumano para España y Portugal, en la residencia de este último.

05/11: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia con ocasión del Sábado de los Difuntos de otoño, y a su término la celebración del Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos.

06/11: Celebró en el templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de San Nectario Taumaturgo en Barcelona la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su Fiesta patronal (09/11), y a su término presidió la celebración del Oficio Sagrado de Artoclasía (Bendición de los cinco panes, del aceite, del vino y del trigo) por la salud física y espiritual de nuestros parroquianos barceloneses. Seguidamente participó en el almuerzo comunitario festivo ofrecido por el párroco, el Rvdmo. Archimandrita Christódoulos, Vicario Metropolitano para España Oriental y Andorra.

07/11: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Christódoulos, Párroco de Barcelona, desayunó en su residencia con el Excmo. Mons. Juan José Omella, Arzobispo-Metropolita de Barcelona, y con su Obispo auxiliar. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de los SS. Arcángeles.

08/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de los SS. Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael y del Santo Gran Mártir Demetrio el Miroblita y Taumaturgo según el calendario juliano.

09/11: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta de S. Nectario Taumaturgo y de la SSma. Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid, y a su término la celebración del Oficio Sagrado de Artoclasía. Al mediodía recibió en su despacho al Rvdmo. Arcipreste Tarás Petrunyak, Párroco de Málaga y Vicario Metropolitano para España Meridional.

11/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta del Gran Mártir Menas el Taumaturgo y los Mártires Víctor y Vicente, diácono de Zaragoza.

12/11: Recibió en su despacho al Metropolita titular de Perejaslav-Chmelnitskij, Oleksandr Drabinko, Vicario de la Diócesis de Kiev y Presidente de la Fundación “Metropolita de Kiev Volodomyr Sabodan”. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de la Vísperas del Domingo.

13/11: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VIII de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

14/11: Presidió en los locales de la Parroquia Ortodoxa Rusa de Madrid la reunión ordinaria de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal. Estuvieron presentes, además de su Presidente ex officio, nuestro Metropolita Policarpo: el Obispo de Corsún Néstor, Vicepresidente, Exarca del Patriarcado de Moscú para Europa Occidental; el Obispo Timotei, Obispo Ortodoxo Rumano para España y Portugal, Secretario; y el Rvdmo. Arcipreste Joan García i Casanovas, Vicario General del Patriarcado de Serbia para España y Portugal, en representación de su Obispo, Mons. Lucas para Europa Occidental.

16/11: Celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración por Jean Catris, hijo de la histórica familia griega homónima de Madrid, con ocasión del 2º aniversario de su fallecimiento.

18/11: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo con ocasión del inicio del Ayuno de la Navidad.

19/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

20/11: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia del Santo Gran Mártir Jorge el Triunfador y de la SSma. Virgen del Pilar en Zaragoza la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IX de Lucas. Seguidamente participó en el almuerzo comunitario ofrecido por el Párroco, el Rvdmo. Archimandrita Serafín, y el Consejo Parroquial. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Entrada de la Virgen Santísima en el Templo.

21/11: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Entrada de la SSma. Madre de Dios en el Templo y de los SS. Arcángeles según el calendario juliano. Al término de la Liturgia presidió la celebración del Oficio Sagrado de Réquiem por el famoso santo Anciano Iákovos Tsalikis con ocasión del 25º aniversario de su dormición en el Señor.

22/11: Celebró, junto con nuestros clérigos de Andalucía, la Divina Liturgia Pontifical en el Santuario Pan-ibérico Ortodoxo de la SSma. Madre de Dios “de la Pronta Escucha” con ocasión de su Fiesta patronal según la tradición ortodoxa ucraniana. Seguidamente participó en el almuerzo comunitario festivo ofrecido por el fundador del Santuario, el Rvdo. Monje Ioan Lissitsky, su Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Rodión y su presbítera Oksana.

24/11: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la reunión ordinaria del Foro Ecuménico “Pentecostés” en los locales de nuestra Catedral Ortodoxa Griega de Madrid.

26/11: Recibió en su despacho al Rvdmo. Archimandrita Philip Jagnisz, Rector de Oporto y Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia, que se encontraba de paso por Madrid con destino a Atenas, donde participó, a petición de las Autoridades Portugueses competentes, en un Congreso Europeo cuyo tema fue la Inmigración (Atenas, 27-29.11.2016).

27/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XIII de Lucas en el Templo de nuestra Parroquia de Tradición Rusa de los SS. Simeón el Nuevo Teólogo e Inocencio de Moscú en Alicante. Antes de la Liturgia celebró el Oficio Sagrado de Bendición del nuevo templo de la Parroquia, y a su término ordenó como Lector al Sr. Oleksandr, originario de Ucrania. Seguidamente participó en el almuerzo comunitario ofrecido por el Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Osios.

29/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de San Andrés Apóstol.

30/11: Presidió desde el trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta del Santo Apóstol Andrés el Primer Llamado, Patrono de nuestra Catedral y Fundador de la Santa y Gran Madre Iglesia de Constantinopla-Nueva Roma.