lunes, 11 de diciembre de 2017

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de noviembre de 2017



01/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el templo de nuestra Parroquia Ortodoxa de los Santos Isidro y Leandro, Obispos de Sevilla, y San Serafín de Sarov, en Sevilla (Andalucía), por la fiesta de los Santos Médicos Taumaturgos Cosme y Damián. Antes de la Liturgia ordenó al Lectorado e instituyó como Sacristán de nuestra Sacra Metrópolis respectivamente a los Sres. Francisco José Pino y David Zhghenti (este último originario de Georgia), y al final presidió la celebración del Oficio de Conmemoración de los Difuntos. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por los clérigos de la Parroquia.

04/11: Presidió la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por el Sábado de los Difuntos de Otoño (según la tradición ortodoxa eslava oriental), y seguidamente la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del domingo.

05/11: Presidió la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio de Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión del reciente Sábado de los Difuntos de Otoño según la tradición ortodoxa eslava oriental.

06/11: Asistió en el Hotel Intercontinental de Madrid a la celebración de la II Jornada “Las religiones y su contribución a la concordia y la paz”, organizada por la Fundación EVSEN, en presencia del Excmo. Sr. Ministro de Justicia del Reino de España.

07/11: Presidió en los locales de nuestra Santa Iglesia Catedral (c/ Nicaragua, 12) la reunión ordinaria de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la fiesta de los Santos Arcángeles.

08/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel y del Santo Gran Mártir Demetrio el Mirobleta según el calendario juliano.

09/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la fiesta de San Nectario el Taumaturgo y de la Santísima Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid.

11/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la fiesta de los Santos Grandes Mártires Menas, Víctor y Vicente, Taumaturgos. Por la tarde viajó a Barcelona (Cataluña).

12/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VIII de Lucas en el templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de San Nectario el Taumaturgo en Barcelona con ocasión de su reciente fiesta patronal (09/11), al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Artoclasia. Antes de la Liturgia ordenó al Lectorado e instituyó como Sacristán de nuestra Sacra Metrópolis respectivamente a los Sres. Demetrio Zervas y Antonio Petrou. Al término de la Liturgia asistió a la rica recepción ofrecida en los locales parroquiales por nuestro Párroco de Barcelona, el Rvdmo. Archimandrita Christódoulos, y el Consejo Parroquial. Seguidamente participó en el almuerzo ofrecido para la ocasión en un restaurante de la capital catalana por el Ilmo. Sr. Cónsul de Grecia.

13/11: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Christódoulos, párroco ortodoxo griego de Barcelona, desayunó en el Palacio Arzobispal con el Emmo. Arzobispo Metropolitano de Barcelona, D: Juan José Omella, y sus dos Obispos auxiliares. Por la tarde regresó a Madrid.

15/11: Celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos por el Siervo de Dios Stavros Jachipavlou, originario de Chipre.

17/11: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de noviembre.

18/11: Junto con el Emmo. Metropolita Ortodoxo Rumano para Europa Occidental y Meridional, su Obispo auxiliar y los Obispos Ortodoxos Rumanos de Husi, España y Portugal e Italia concelebró la primera Divina Liturgia Pontifical en la Catedral Ortodoxa Rumana de Madrid, situada en el barrio de Carabanchel Alto. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido para tal ocasión. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del domingo.

19/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IX de Lucas a las 09:30 en el templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios en Alcorcón (Comunidad de Madrid) y a las 13:00 en el templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de San Nicolás el Taumaturgo en Getafe (Comunidad de Madrid). Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por el Párroco de ambas Parroquias, el Rvdmo. Arcipreste Bogdán Matviyiv.

20/11: Se reunió en su despacho con el Excmo. Embajador de Grecia en España y Andorra. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la fiesta de la Entrada de la Santísima Virgen en el Templo.

21/11: Presidió en la Catedral la celebración de la Divina Liturgia por la gran fiesta de la Entrada de la Santísima Madre de Dios en el Templo y de los Santos Arcángeles según el calendario juliano. Por la noche viajó a Ronda (Málaga, Andalucía).

22/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el templo de nuestro Santuario Ortodoxo Panibérico de la Santísima Madre de Dios de la Pronta Escucha en Ronda con motivo de su fiesta patronal según el calendario litúrgico ucraniano. Antes de la Divina Liturgia confirió la gran insignia angélica monástica (Gran Esquema) al Rvdo. Monje Ioan, fundador del Santuario, y en el curso de la Liturgia ordenó al Presbiterado al Rvdo. Diácono Alexander Dolgov, originario de Rusia, destinado para nuestra Parroquia Ortodoxa de San Osio, Obispo de Córdoba, de la homónima ciudad andaluza. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por el citado Rvdo. Monje Ioan, por el Párroco del Santuario, el Rvdmo. Arcipreste Rodión, y por su Sra. Presbítera.

23-25/11: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, en las sesiones del I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe en Córdoba (Andalucía).

25/11: Viajó a Constantinopla.

26/11: Asistió a la celebración en la Iglesia del Santo Profeta Elías en Crisópolis (Üsküdar), en la parte asiática de Constantinopla, del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo XIII de Lucas, presididos por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I en honor de los miembros de los Consejos Eclesiásticos de todas las Parroquias de la Sacra Metrópolis de Calcedonia, por cuya salud fue celebrado al final el Oficio Sagrado de Artoclasia. Al mediodía almorzó junto con otros Jerarcas del Trono Ecuménico en la Mesa Patriarcal. Por la tarde participó en la reunión ordinaria del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico del mes de noviembre.

27/11: Participó en las sesiones del Sacrosanto Sínodo del Patriarcado Ecuménico. Por la noche participó en la cena ofrecida a Su Santidad el Patriarca Ecuménico y a los miembros del Sacrosanto Sínodo por el Metropolita de Bursa, Elpidophoros, con ocasión de su onomástica y cumpleaños.

28/11: Participó en las sesiones del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico. Al mediodía, junto con otros Jerarcas, asistió al recibimiento oficial por parte de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I del Excmo. Sr. Presidente del Parlamento Griego, que se encontraba en visita oficial a Turquía, y de Su Beatitud el Patriarca de Alejandría y Toda África Teodoro II, en tránsito por Constantinopla. Por la tarde asistió al recibimiento oficial por parte de Su Santidad de la Delegación Papal por la fiesta de San Andrés, encabezada por el Card. Kurt Koch, y a continuación a los actos conmemorativos del 50º aniversario de la visita del Papa Pablo VI al Patriarca Ecuménico Atenágoras (25-26/07/1967) en la Casa de Italia en Estambul, en presencia de Su Santidad y del Cardenal Kurt Koch, que actuaron conjuntamente de relatores.

29/11: Participó en las sesiones del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico. Al mediodía asistió al recibimiento oficial por Su Santidad el Patriarca Ecuménico de una porción del Sagrado Cráneo de Santa Ana, Madre de la Santísima Virgen María, enviada por el Arzobispo de Bolonia (en cuya Catedral es custodiada dicha reliquia) para ser entregada el próximo verano personalmente por Su Santidad a la Esceta del Monte Athos que lleva el nombre de la Santa.

30/11: Concelebró con Su Santidad el Patriarca Ecuménico y los otros miembros del Santo Sínodo la Divina Liturgia Patriarcal y Sinodal en la Catedral Patriarcal de San Jorge en el Fanar con ocasión de la fiesta del Santo Apóstol Andrés, Fundador y Patrono de la Gran Iglesia de Constantinopla-Nueva Roma, en el curso de la cual fue ordenado al Presbiterado el nuevo Gran Protosincelo del Trono Ecuménico Andreas. Seguidamente participó en el almuerzo, y por la tarde en la recepción, ambos ofrecidos por Su Santidad con ocasión de la fiesta patronal de la Santa Madre Iglesia.