jueves, 8 de febrero de 2018

Conferencia de Pável Velikanov en Barcelona (Cataluña)



“LA LECCIÓN ESPIRITUAL DE LA REVOLUCIÓN RUSA”. Con este título, el Arcipreste Pavel Velikanov, profesor de la Academia de Teología del Patriarcado de Moscú, impartió el pasado 23 de enero de 2018 una conferencia en la Basílica de los Santos Justo y Pastor de Barcelona dentro del marco de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, invitado por la comunidad de San Egidio.

Sus palabras transmitieron  de forma muy pedagógica una lección muy viva que mantuvo el interés, hasta el final, a las personas asistentes al acto. A través de preguntas formuladas entró en casos concretos con el interés de comunicar a los asistentes, el deseo de conocer la Santa Rusia, que en el siglo XX trastocaría el corazón del pueblo ruso, cuando en lugar de las iglesias que destruyeron, construyeron centros de cultura y Rusia se convirtió en comunista.

En estas líneas aportamos una breve introducción de su conferencia:

En la Lavra de San Sergio de Radonez se hizo una exposición de fotografía, realizada por un fotógrafo de gran renombre. San Sergio fue el fundador de este gran monasterio  y él mismo unió los diferentes estados de Rusia. Los comunistas quisieron destruir este centro espiritual.

Las fotos expuestas  eran analógicas, (que difieren de las fotos digitales). Cuando tomamos una foto analógica puede hacer una ampliación nítida de 1 x 2,5 m. Al ampliar las fotografías podía verse al detalle aquellos hechos que hicieron cambiar el curso de la historia de Rusia. Yo mismo visité esta exposición, comenta el profesor Pavel Velikanov.

Así en las fotografías podía verse como destruían las campanas, como los obreros golpeaban hasta destruirlas. Viendo las caras de las personas que lo destruían todo, salí de esta exposición muy desconcertado. Cuando vi las caras alegres y felices radiantes de felicidad, cuando tiraron los iconos que tenían. Estas personas creían que se estaban liberando.

¿Cómo pudo ocurrir este cambio, después de 900 años de creencia? Si queremos dar una respuesta a ello resulta realmente difícil.

Si observamos la historia, veremos que unos hechos muestran la tragedia: entre el año 1917 y el 1940, en menos de treinta años pasó lo siguiente: en 1917 habían 67.000 iglesias y en el 1940 habían 500;  en el año 1917 habían 66.000 sacerdotes y en el 1940  menos de 400; 64 obispos en 1917 y 4 obispos en 1940.

¿Qué ocurrió en Rusia en este período?  … en tiempos de Stalin, iban a fusilar a unas personas y el que firmaba la lista de los nombres de los afectados, tenía una hermana que estaba en la lista y era monja…. Y nos preguntamos ¿contra quién se hacía la persecución?…


Fuente: Iglesia Ortodoxa Española